Ecommerce

Buenas prácticas para tu tienda online

Florencia López Flamengo 12-18-2019 - 13:28

AllEcommerce

Te damos algunos tips para mejorar la experiencia del usuario


Las campañas de marketing digital son muy importantes pero te podemos asegurar que si la experiencia del usuario en tu sitio no es buena, no hay inversión que valga.


Por eso nos parece fundamental hacer un repaso sobre buenas prácticas para que tu tienda online no espante a tus potenciales clientes.

Las imágenes hacen la diferencia


Una de las aristas que más influye a la hora de la decisión de compra son las imágenes con las que muestras tus productos. Es súper importante que tus productos se luzcan y generen ganas de comprarlos.


👉El protagonista: el producto

  • Mostrarlo todo. Sube imágenes desde todos los ángulos y perspectivas para que la persona conozca el producto en su totalidad. ❗️IMPORTANTE: si tu producto tiene un detalle especial que lo hace distinto, muéstralo con una imagen que haga foco en eso. 
  • Opciones. Decir que tu producto está disponible en varios colores, no es lo mismo que ver fotos de esas distintas opciones. Si ofreces varios colores, sube una foto por cada uno de ellos. Es esencial que la imagen muestre el color real. Si queremos que nos vuelvan a comprar, no podemos defraudar a nuestros clientes.
  • Tamaños. En general, las imágenes muestran el producto solo. En algunos casos, una de las características fundamentales del producto es su tamaño. Si queremos que se entienda que es chico o que es grande, una buena opción es subir una foto en la que se lo vea en comparación con algún otro objeto de tamaño estándar. 


👉A la hora de hacer el shooting

  • Iluminación. La clave al momento de pensar la iluminación es tener en cuenta que las sombras tienen que ser lo más sutiles posible. Si se usa poca luz, las sombras serán grandes y se perderá el protagonismo del producto en la imagen, además de distorsionar su forma. ¿Lo mejor? Hacerlo con la luz del sol.
  • Fondos prolijos y uniformes. A veces por falta de presupuesto o por apuro, tenemos que fotografiar por nuestra cuenta un producto para poder subirlo a tu tienda online. Lo ideal es que todos los productos tengan un mismo fondo, con un mismo color y textura. Si varía, que hagan sentido si se ve todas las fotografías en conjunto. Un tip para que quede bien prolijo es crear un fondo con una cartulina o una tela, generando la idea de un espacio sin límites detrás del producto. 
  • Moda. Para las tiendas online de indumentaria es mucho más llamativo si vemos la prenda puesta en una modelo. Ver cómo queda puesto hace que los posibles clientes sientan más empatía que con un producto que está apoyado sobre un soporte, inanimado. ❗️Dato muy importante: las imágenes tienen que ser rectangulares y verticales, para que se pueda lucir la totalidad de la prenda.
  • Electro, hogar y otras categorías. En este caso, al contrario de lo que vimos recién, el producto debe mostrarse en una imagen cuadrada, con lo cual hay que pensar la foto para que se luzca bien en ese formato.


👉Tus productos en tu e-commerce

Al momento de subir las imágenes, hay que tener en cuenta algunas cuestiones.

  • Las imágenes tienen que ser de muy buena calidad. Es importante que no se pixelen, sobre todo si se incluye la opción de hacer zoom. En estos casos, hay que asegurarse de que al acercarse, la imagen siga viéndose bien.
  • Es fundamental que todas las imágenes sean del mismo tamaño. Esto genera prolijidad y da la sensación de una tienda cuidada. Además, si vas a hacer campañas dinámicas con Adtomic, es el primer paso para que los banners se vean bien y luzcan el producto como corresponde.
  • Las fotos de producto tienen que ser #NoFilter. Estamos acostumbrados a agregarle filtros a todo lo que compartimos en nuestras redes sociales, pero esta es una práctica poco recomendable para vender. La imagen tiene que ser honesta y mostrar el producto tal cual es, para no generar expectativas que luego no se cumplirán. Una buena iluminación en el shooting es clave para resaltar las mejores partes del producto.


👉Ponerle vida a los productos

El e-commerce tiene que reemplazar la experiencia de ir a un local, ver, tocar, sentir y hasta probarse el producto. Por eso, además de mostrar lo que vendes con detalles y con imágenes limpias, es súper recomendable que subas imágenes en donde tu producto se muestre en uso. Con esto les das a tus clientes ideas para la utilización del producto y así se podrán imaginar a ellos mismos usándolo.

En este tipo de imágenes cuenta mucho lo estético. Tienen que ser fotos bien pensadas, en donde se muestre lo que quieres que los clientes piensen de tu marca y con qué quieres que relacionen tu producto.

También puedes pensar en subir un video del producto en uso, mostrando todas sus características. Con imagen en movimiento dejas menos lugar a dudas respecto a los detalles.


👉Imágenes personalizadas en nuestra App

Más allá de que lo ideal es que tengas las imágenes subidas a tu tienda online, también tenemos la opción de subir imágenes personalizadas desde nuestra app. Puedes subir para cada producto, reemplazando las que levantamos de tu sitio web para nuestros anuncios. Te dejamos más información sobre esta funcionalidad acá.


Costos de envíos

Tener un buen servicio de logística es clave para que un cliente que ya nos compró, nos vuelva a comprar. Si la experiencia con el envío es mala, eso repercutirá muy negativamente en tu negocio. En este sentido, hay que encontrar un equilibrio entre satisfacer las necesidades del cliente y ofrecer un buen precio.


👉Piensa en ofrecer envíos gratis


El costo de la logística es un porcentaje alto y entendemos que no siempre es posible ofrecer envíos gratis. Pero la realidad es que es una buena inversión. Si te dan los números, no dudes en que vale la pena.  Este es un ítem súper importante a la hora de comprar.


En caso de que no puedas hacerlo, piensa a partir de qué cifra podrías ofrecerlo. Es decir, un piso a partir del cual la cuenta venta menos costo de envío te sigue dando positiva. Así, por lo menos quienes compren una buena cantidad de tus productos, reciben ese premio. Esto también estimula a que si alguien está cerca de esa cifra, quizás compre algo más para llegar a la misma y tener envío gratis.


👉Sé claro


No hay nada más molesto que terminar el proceso de compra, llegar al momento de calcular el envío y que el precio sea desproporcionado. Eso es, sin dudas, una de las razones por la cual una persona puede dejar de comprarte.  Deja siempre en claro, desde el primer momento, que se cobra costo de envío y permite al usuario acceder a una tabla de costos. ¡El que avisa no traiciona!


👉¿Haces un estudio de mercado con frecuencia?

Compara precios y servicios todo lo que puedas. Es probable que puedas pagar menos sacrificando algunas cosas que no son significativas para el buen funcionamiento de tu negocio.


Descuentos


¿Estás ofreciendo descuentos interesantes? ¿Crees que estás ofreciendo demasiados descuentos? Como con todo, hay que buscar un equilibrio.


👉Súbete a todos los eventos

En los períodos de eventos es súper importante que estés presente con descuentos significativos. La gente está esperando esos momentos para hacer compras porque esperan encontrar buenos beneficios.

No estar es alejarte de tu público. La práctica más común en la compra online es buscar, además de calidad y marcas, precios. 


👉Que los descuentos sean reales

Cuando ofreces descuentos, asegúrate de que realmente sea un beneficio para el usuario. Muchas tiendas suben el precio para luego descontarle un porcentaje y que, a fin de cuentas, termine costando lo mismo que antes de la promoción. Los compradores no son tontos y es probable que vengan controlando los precios antes del sale, con lo cual si haces algo de esto, se darán cuenta y perjudicará mucho la experiencia de ese usuario. 



👉Tampoco exageres


Dependiendo de cuál es tu negocio, qué productos vendes y cuál sea tu estrategia, quizás no te sirva acostumbrar a tu potencial cliente a que exista todo el tiempo descuentos.


Si lo que quieres es enfocarte en un público más exclusivo, mostrar descuentos constantemente puede generar dos reacciones en los usuarios: por un lado, que empeore la idea que tienen sobre tu marca y por otro que no compren por fuera de los descuentos. Además, las marcas que tienen descuentos todo el tiempo, pueden ser relacionados con algo más popular, masivo y menos exclusivo.


Te recomendamos que en este caso, solo los ofrezcas por temporada, es decir, si alguien compra algo de la temporada anterior, si hace una compra mayor a un determinado monto, si le estás pidiendo algún dato a cambio o si hay algún evento o acción comercial en curso.


❗️¡Atención! En caso de un retail que tienen un público más masivo, tener descuentos siempre tiene sentido y, además, funciona como estrategia para controlar los stocks.


Oferta de productos


👉Descripciones de los productos

Es necesario prestarle atención a la descripción de los productos porque muchas veces se pasa por alto pero este punto tiene mucha relevancia a la hora de mejorar la experiencia del cliente. 

La idea es que la persona que quiere comprar lo haga sin ninguna duda, es decir, que en la descripción respondamos las posibles preguntas que se puede hacer.

Te recomendamos que tengas en cuenta:

  • Detalles del producto: descripción de las características del producto.
  • Variantes del producto: si hay colores, talles, tamaños.
  • Talles de la modelo de la imagen: si se trata de indumentaria, es importante aclarar cómo es la persona que lleva puesta la prenda para darle una idea real al posible comprador.
  • Material y cuidados especiales: si se trata de ropa, qué hay que tener en cuenta al momento del lavado.
  • Envío y formas de pago: contar si es gratuito, si tiene costo, con qué empresa se distribuye, cuántos días tarda, qué métodos de pago existen y cuáles son los beneficios con tarjetas.
  • Cambios y devoluciones: mostrar las condiciones que se deben cumplir para hacer un reembolso o cambio del producto.


👉Rotación de productos

Es muy importante tener un control sobre qué es lo que estás ofreciendo y si estás siendo lo suficientemente innovador con tus productos.

Es recomendable que revises:

👉si se están ofreciendo productos que estén relacionados con la temporada

👉si los productos que más se venden tienen stock

👉si es posible ofrecer otros productos.

Probar con nuevos productos es siempre una buena opción para mejorar la experiencia en tu sitio.  Lo ideal es pensar en tu potencial cliente y descifrar qué es lo que está esperando de vos. Además, investigar qué está ofreciendo la competencia es un buen ejercicio para no quedar atrasado o para que se te ocurran nuevas ideas que superen las de otros negocios.


Tiempos de espera y procesos de compra probados


Es sumamente importante que la tienda funcione bien. Los compradores están acostumbrados a páginas optimizadas y los tiempos de espera que soportan son cada vez más cortos. Si tu página tiene problemas para cargar, definitivamente tienes con una gran desventaja. 


Por eso, es muy necesario que cada tanto te transformes en usuario y chequees que todo este funcionando como corresponde. En ese recorrido, además, podrás ver algunas cuestiones de usabilidad que se pueden mejorar.


Uno de los momentos del proceso de compra más importante para estarle encima es el de confirmación de compra. Es una etapa muy sensible porque la persona tiene que poner todos los datos de su tarjeta y hay que hacérselo lo más rápido y fácil posible para que termine el proceso y no se arrepienta a mitad de camino.


Una buena práctica es fijarte en la tasa de compras en relación a la tasa de personas que arrancaron el check out. Si bien es totalmente lógico que no todos los que arranquen el proceso de pago terminen comprando, puedes tener un seguimiento de cómo va variando ese porcentaje a lo largo del tiempo. Si ves que disminuye la proporción de gente que después de agregar arrancar el check out, compra, entonces tendrás que analizar qué está pasando en la última etapa del proceso de compra.


Desde tu plataforma de e-commerce seguramente puedes analizarlo, pero también puedes entrar al pixel de Facebook y ver desde ahí la cantidad de usuarios que llegaron a cada etapa del proceso de compra de la tienda.


Para acceder al Pixel, debes ingresar al administrador de anuncios de la cuenta de Facebook, ir al botón de las tres líneas horizontales y en todas las herramientas, buscar píxeles en la tercera columna de medir e informar.

 
Entrando al pixel que está pegado en el sitio web, podrás chequear cada uno de los eventos  por fechas e ir evaluando cómo evoluciona la proporción Purchase / InitiateCheckout


Esperamos que todos estos puntos te ayuden a pensar en tu sitio web y en cómo mejorarlo. Una buena experiencia en el sitio es un cliente contento. Y un cliente contento es un cliente fiel.

Lo último sobre
Ecommerce

Encuentra todas las novedades sobre ecommerce y marketing digital para llevar tu negocio al próximo nivel. ¡Recibe nuestro contenido!


Es hora de pasar a
la acción

Empieza a vender más con Inteligencia Artificial en tus anuncios de Google, Facebook e Instagram
SOLICITA UNA DEMOSTRACIÓN!