Ecommerce

¿Estás preparado para el 2020?

Florencia López Flamengo 02-01-2020 - 13:16

AllEcommerce

Ya arrancamos el 2020 y ahora hay que estar preparados para aprovechar al máximo todas las oportunidades de ventas que nos puede brindar este año.

¿Ya tenés preparado tu calendario? Te ayudamos a organizarte.

Existen dos grandes tipos de fechas:
✅unas en las que tenés que estar sí o sí con una presencia muy fuerte
✅otras que te sirven para apalancar las ventas, pero sobre todo para cambiar la comunicación y estar en sintonía con el contexto. 


❤️ Día de los enamorados ❤️

Aunque el romanticismo ya no es lo que era, todavía hay personas enamoradizas que aprovechan esta fecha para hacer un regalo a su pareja. 

Recomendaciones:

  • En este caso, como es solo un día y los regalos se compran con anticipación, te recomendamos que si te vas a sumar, arranques unos días antes con, por ejemplo, “La semana de los enamorados”.
  • Modificá los copies en nuestra plataforma, haciendo alusión a la temática. 
  • Creá anuncios personalizados con creatividades bien orientadas a esta fecha.
  • Podés crear un conjunto de productos en donde hagas una selección especial de productos que creas que se pueden vender más para este evento.

Carnaval 🎉

Si bien no es una fecha en la cual la gente acostumbre a comprar, es una buena excusa para comunicar algo en relación al contexto.

En indumentaria, por ejemplo, este fin de semana largo es una oportunidad para darle un último empujón al sale. Un “Carnaval de precios” podría funcionar para despedirte del stock de la temporada anterior.

🙎🏻‍♀️ Día de la Mujer y Día del amigo 🤜🤛

Al igual que pasa con el día de los enamorados, estos días hay que aprovecharlos pero durante toda la semana previa.  No es de las fechas en las que vas a conseguir más ventas, pero siempre es bueno subirse con la comunicación: textos personalizados, anuncios personalizados y conjuntos de productos.

Semana Santa y Día del trabajador 💪🏽

Estas fechas las podés considerar para no quedar afuera de los temas del momento. Probablemente no consigas muchas más ventas que un día normal, a menos que las uses como excusa para brindar algún descuento en particular. 

Igualmente, decir algo referido al fin de semana largo o al día del trabajador en los copies mostrará que tu marca está en el día a día. Podés programar los textos personalizados para estas fechas haciendo alguna alusión.

🔥Hot Sale y CyberMonday 🔥

Al principio te decíamos que había dos tipos de eventos. Bueno, estos son de esos en los que tenés que estar sí o sí y con una presencia muy fuerte en cuanto a creatividades y a presupuesto.

El Hot Sale y el Cybermonday son de esos momentos en los que los usuarios están listos para comprar. Son fechas que están esperando hace tiempo, para adquirir eso que quieren pero con un descuento importante y financiación.

Recomendaciones generales:

  • Poné toda la carne al asador: ofrecé descuentos de verdad. Si subís el precio a último momento y lo descontás durante el evento, es probable que recibas quejas de los usuarios. Las personas están cada vez más estudiosas de estos trucos y suelen ir controlando los precios las semanas anteriores. 
  • Ofrecé buenos planes de financiación. Esto puede hacer la diferencia a la hora de decidir comprar o no. 
  • Asegurate de tener bien organizado el tema del stock y de la logística para los envíos. Puede que tengas un pico de ventas y es bueno ya estar preparado para que no te desborde.
  • Si querés usar el término “Hot Sale” o “Cybermonday”, tendrás que asociarte a la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico)
  • Pensá si es conveniente unirte al Hot Week o al Cyberweek. En general, las marcas suelen extender la promo a toda la semana, pero esto va a depender de tu estrategia.

Recomendaciones para nuestras campañas:

  • Calculá un objetivo de retorno de la inversión específico para cada evento. Es decir, pensar en qué porcentaje de tu ganancia estás dispuesto a invertir en marketing digital. La cuenta del ROAS es ingresos/inversión x 100. 
  • Respecto a la inversión, es importante contar con una partida especial para estas fechas. En general recomendamos que el presupuesto sea lo que se invierte mensualmente pero concentrado en los tres días que duran los eventos.
  • También tenés que pensar en cuál será la inversión para el resto del mes.
  • Modificá textos personalizados y los productos destacados. 
  • Creá anuncios personalizados y conjuntos de productos.
  • Si tenés el plan de Adtomic que admite el cambio de banners, ¡es el momento de modificarlos! Recordá enviarle a tu ejecutivo de Adtomic la bajada de línea estética dos semanas antes, así no tenemos problemas con los tiempos.
  • Si sos socio de la CACE  es importante que para las campañas de Google te pongas en contacto con ellos para que te habiliten el uso de la palabra Hot Sale/ Hot Week o Cybermonday/ Cyberweek.
  • Si no sos socio de la CACE, recordá no poner esas palabras en los textos personalizados de Facebook ni de Google. 

 👨‍👦Día del padre y Día de la madre👩‍👧

Estas dos fechas tienen la misma lógica y tu marca aplicará a una o a otra dependiendo de qué estés vendiendo. Son momentos importantes para los ecommerce porque son fechas en las que se acostumbra a comprar regalos.

Recomendaciones:

  • Anticipate y empezá con la campaña a principio de mes. Puede ser Mes del padre o mes de la madre.
  • Al ser fechas importantes para las ventas del ecommerce, sería ideal contar con una estética específica para los banners dinámicos, en caso de que tengas el plan de Adtomic que te permite modificarlos.
  • ¿Tenés buena financiación? En estos eventos  sería ideal que puedas ofrecer buenos planes de cuotas
  • Cambiá los copies en nuestra plataforma. 
  • Creá anuncios personalizados y conjunto de productos especiales para estos eventos.

Blackfriday 🖤

Este evento cae justo unas semanas después del Cybermonday y, además, es un evento que no es exclusivo para ecommerce sino que también aplica a las tiendas físicas. Por otro lado, está muy cerca de Navidad, pero lo suficientemente lejos como para que no se pueda  encarar para la compra de regalos para el arbolito.

Entonces, si bien es un evento relevante, pierde un poco de fuerza. En este sentido, te recomendamos que te subas con la comunicación y con descuentos, pero no es necesario que tengas una inversión aparte importante. 

Navidad 🎄✨

Diciembre es un muy buen mes para vender. Las compras navideñas son el impulso que justifica una inversión más fuerte y comunicación especial.

Recomendaciones:

  • Apostar más fuerte con el presupuesto. Lo que suele funcionar es invertir el doble o un 50% más de lo todos los meses.
  • Hacer foco hasta el 21 de diciembre. Por el tema de los envíos, la gente suele comprar en internet hasta esa fecha. 
  • Generar una estética específica para los banners dinámicos. 
  • Modificar los textos personalizados desde nuestra app.
  • Crear anuncios personalizados y conjuntos de productos.


Subirte a los eventos es parte fundamental de un plan estratégico de marketing. Investigá sobre tu industria que, probablemente, haya días específicos que te pueden servir como envión para tus ventas. También podés ponerte creativo y generar tus propios eventos para ofrecer buenos descuentos.

Lo último sobre
Ecommerce

Encuentra todas las novedades sobre ecommerce y marketing digital para llevar tu negocio al próximo nivel. ¡Recibe nuestro contenido!


Es hora de pasar a
la acción

Empieza a vender más con Inteligencia Artificial en tus anuncios de Google, Facebook e Instagram
SOLICITA UNA DEMOSTRACIÓN!