Best practices Digital marketing

¿Estás preparado para el Hot Sale?

Florencia López Flamengo 06-02-2020 - 13:40

AllBest practicesDigital marketing

Se acerca uno de los eventos más importantes en lo que se refiere a e-commerce en Argentina. Este año, además se suma el contexto súper especial del aislamiento que generó una digitalización abrupta en el mundo del consumo. Con lo cual, debemos aprovechar esta fecha y sacarle todo el jugo posible. Por eso, te pasamos algunas cosas que tenés que tener en cuenta a la hora de pensar en cómo prepararte para el Hot Sale.

¿Qué vas a ofrecer?

Ofrecé descuentos de verdad. Si subís el precio a último momento y lo descontás durante el evento, es probable que recibas quejas de los usuarios. En el contexto de aislamiento, las personas están muy conectadas y entrando a los sitios web, así que tendrán muy presentes los precios al momento de querer comprar. Recordá que cada experiencia que tenga el usuario con tu marca es importante para que vuelva y para que recomiende tu tienda. Lo fundamental es que puedas plantear, en base al porcentaje que necesitás sacar de ganancia, qué descuento podés ofrecer.

Si el descuento que podés hacer no es muy atractivo, entonces apelá a otras cosas que hoy en día tienen casi el mismo peso: cuotas y envío gratis. Una buena propuesta de financiación puede ser incluso más llamativa que un gran descuento.

Otra buena alternativa para acaparar la atención e interés de los potenciales clientes es hacer un regalito. Si tenés mucho stock de algún producto que te quedó de temporadas pasadas y que va a ser difícil que los vendas, pensá en si no podés ofrecerlo como un incentivo para que la gente compre otros productos. Si no, también podés brindar como un plus, un descuento para futuras compras.

Estar a la altura del evento

Es súper importante que cuentes con el stock necesario para responder a la demanda, que se ve muy incrementada en estas fechas. El tráfico en los ecommerce ha crecido de manera exponencial en los últimos meses y muchos están esperando el momento de los grandes descuentos para hacer su compra. Ir pensando en esto te va a permitir que no te quedes sin vender por falta de mercadería.

Por otro lado, es el momento de demostrar que todo el trabajo hecho en user expirience da sus frutos. Si todavía no testeaste tu sitio o no te pusiste a analizar las métricas que te muestran el comportamiento del usuario en tu ecommerce, te recomendamos que te pongas a hacerlo ahora para llegar con algunos puntos mejorados para el Hot Sale. En esta nota tenés algunos puntos sobre el tema. Que tu sitio esté optimizado para que el usuario tenga una experiencia satisfactoria es fundamental para que vuelva a comprarte en un futuro: estos eventos son también una gran oportunidad para que conozcan tu marca.

Algunas preguntas que tenés que hacerte es: ¿tu sitio es lo suficientemente claro como para que una persona pueda hacer todo el proceso de compra sin problemas? ¿Los tiempos de carga son buenos o son muy largos?¿ es un sitio accesible? Recordá que algo fundamental es tener bien a la vista la política de cambios y devoluciones y formas de contacto lo más directas posibles. Si podés ofrecer whatsapp, mejor.

En este sentido, vas a tener que prepararte para estar más disponible que nunca. Parte de la buena experiencia es que el cliente pueda resolver todas sus consultas respecto a los productos, a los métodos de pago, a las formas de envío. En redes, si no se responde casi inmediatamente, la posibilidad de conversión de esa persona disminuye muchísimo. Tratá de responder los mensajes con links a los productos en tu tienda, así le ahorrás a la persona un paso para llegar al momento de la compra.

Uso de las redes

Comunicá todo en las redes. Te recomendamos que, 15 días/una semana antes, empieces a hacer posteos adelantando que vas a estar en el evento y qué tipo de promociones vas a estar dando. La idea es ir generando expectativas para que las personas ingresen a ver qué tenés en tu sitio y ya te tengan en cuenta al momento de comprar. Además, ese tráfico que generes, luego será el público ideal al que se dirigirá las campañas de remarketing.

Respecto a esto último, es fundamental invertir en campañas de Facebook, Instagram y Google. En este tipo de eventos, hay mucha competencia y no podemos confiar en llegar a nuestros clientes con acciones meramente orgánica. La recomendación, en realidad, es invertir durante todo el año, así vas trabajando bien sobre las audiencias que son realmente relevantes, y hacer un esfuerzo extra de presupuesto durante los eventos.

Es decir, te recomendamos tener un presupuesto especial para el Hot Sale. Lo ideal es poder invertir lo mismo que se invierte en un mes normal pero solo en esta semana de Hot Sale y Hot Week. Y si tenemos todavía un poco más de dinero para poder destinarlo a esto, recomendamos aumentar un poco el presupuesto 7 días antes del evento para obtener más datos de usuarios que están entrando a tu tienda y luego poder ofrecerles, durante el hot sale, los productos que estuvieron viendo.

Algo clave para poder medir cómo te está yendo: pensar en un objetivo de retorno de la inversión específico para el evento. Es decir, pensar qué porcentaje de tu ganancia estás dispuesto a invertir en marketing digital. La cuenta del ROAS es ingresos/inversión x 100. 

También se pueden tener objetivos de facturación, de transacciones y de crecimiento comparando año anterior con el actual. Los objetivos tienen que ser realistas y se pueden establecer analizado cómo funcionó tu ecommerce en otros eventos para tenerlos como referencia.

Recordá siempre hacer creatividades llamativas y especiales para el evento. Desde nuestra plataforma, podés crear distintos formatos como stories, collections, carouseles estáticos y dirigirlos a distintas audiencias. Aprovechá esto para poder comunicar de la mejor manera posible tus promociones a un público específico.

Uso de los términos Hot Sale / Hot week

Tanto “Hot Sale” como “Hot Week” son marcas registradas de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), con lo cual para poder usarlas en tus anuncios deberás asociarte a ella.

Si sos socio de la CACE, es importante que para las campañas de Google te pongas en contacto con ellos para que te habiliten el uso de la palabras Hot Sale/ Hot Week. Si no, los anuncios con esas keywords serán rebotados y eso impactará mucho en la performance.

Si no sos socio, podés utilizar términos como Hot days, Ofertas Hot, descuentos hot, Hot Mood o cualquiera que encaje con la comunicación de tu marca.

Después del Hot Sale, llega el Hot Week, que es la extensión de la promo. En general, las marcas suelen unirse a ambos eventos pero lo ideal es que pienses en tu estrategia y que decidas si querés subirte a ambos.

Tené en cuenta todas estas cosas para llegar de la mejor manera posible al Hot Sale y aprovechar la oportunidad única que implica un evento de estas características en un contexto como el que estamos viviendo.

Lo último sobre
Ecommerce

Encuentra todas las novedades sobre ecommerce y marketing digital para llevar tu negocio al próximo nivel. ¡Recibe nuestro contenido!


Es hora de pasar a
la acción

Empieza a vender más con Inteligencia Artificial en tus anuncios de Google, Facebook e Instagram
SOLICITA UNA DEMOSTRACIÓN!